martes, 19 de julio de 2011

Encontrados Capital Municipal

ENCONTRADOS,es la ciudad del relámpago del CATATUMBO,orgullo de todos los zulianos,de Venezuela y el Mundo.Estos es una iniciativa para dar a conocer un gran pueblo que por muchos no es conocido..es ENCONTRADOS MUNICIPIO CATATUMBO DEL ESTADO. ZULIA.

Características fisicas de Encontrados en el presente.. Geología.
Es bastante sencillo porque casi en su totalidad los afloramientos corresponden en la era cuaternaria.

-Relieve.
Se puede considerar a Encontrados, plano en su totalidad ya que encontramos medios deposicionales de planicie de desbordamiento y emplayamiento, formando una planicie aluvial donde el terreno es predominantemente plano, originado a partir del sistema deposicional de los grandes ríos.

-Suelo.
Presentan características similares a las fronteras de relieve, Encontrados presenta suelos estrechos con drenajes impedidos y presencias de erosión recticular tipo tatuco, también encontramos medios deposicionales de planicies aluviales donde el suelo predominante es plano.

-Hidrografía.
En encontrados localizamos el rió de Catatumbo, el mas importante para el municipio Catatumbo y para la localidad, al cual lo atraviesa de oeste al norte, siendo el recolector de los ríos que caen del piedemonte andino. En la actualidad el aspecto físico de mi localidad es urbano.

Ubicación de la ares verdes.
Al norte de encontrados, se encuentra ubicado el bulevar llamado El costanero, por otra parte nos encontramos con la redoma La Virgen del Carmen, ubicado al este de Encontrados.

Lugares de recreación.
Generalmente en encontrados no hay gran variedad de lugares recreativos, pero no obstante la población del mismo a tratado de buscar maneras para recrearse y divertirse; para esto Encontrados cuenta con plaza, canchas deportivas, estadio, entre otros, estos lugares han servido por mucho tiempo lugares de distracción y diversión para todo el que vive en Encontrados.

Actividades Económicas que se practican.
Es importante saber que Encontrados presenta condiciones naturales para el desarrollo de las actividades optimas de la tierra, debido a esto, unas de las actividades que se practican en la localidad es la pesquera ya que ocupa un importante lugar en la economía, otra de las actividades que se practican es la ganadería, esta presenta un predominio en todo el municipio; es por ello que existen numerosas fincas de explotación de leche y carne, que generan una producción de carne de ganado bovino, porcino, leche, queso y otros derivados.

Características de la humanidad.
La población de Encontrados, gracias a la mezcla que se produjeron por personas inmigrantes de Colombia, la Cañada y del Estado Táchira, esto ocasionó un gran sentimiento de pertenencia y regionalismo, por su parte posee un gran espíritu de trabajo, son emprendedores, orgullosos, carismáticos y perseverantes.

Origen étnico de la población en el presente.
Hoy día en la localidad de Encontrados existe una gran variedad de orígenes étnicos a continuación se mencionaran algunos:

* Los Guajiros
* Los wayú
* Los Bari
* Motilones

Tradiciones religiosas de la localidad.
Una de las celebraciones religiosas la localidad, es la celebración de nuestra patrona la virgen del Carmen, la cual se elogia el 16 de julio de cada año, por otra parte se celebra también, San Benito el 27 de Diciembre, La cruz de mayo el 3 de Mayo, Santa Lucia el 13 de Diciembre y El corazón de Jesús.

Tradiciones Populares de la localidad.
Encontrados por ser una localidad que posee grandes personalidades interesadas por las celebraciones populares, cada año toda la población se reúne para realizar las grandes fiestas del carnaval el cual las celebran en Febrero de cada año, por otro lado se celebra también el día del municipio el 27 de Noviembre.

Lugares históricos de la localidad en el presente.
Unos de los lugares que han permanecidos durante la historia de Encontrados es el Puerto pesquero de Encontrados, la casa de la cultura, la iglesia Nuestra Señora de Carmen, entre otras. El Municipio Catatumbo celebra cada 27 de Noviembre un nuevo año desde su descubrimiento y fundación, la cual se realizó gracias a la iniciativa de Ambrosio Alfinger, quién a pesar de haber fallecido antes de llegar al lugar, decidió emprender viaje buscando nuevos horizontes.

Contando un poco de historia, todo se remonta en el siglo XV, después que Ambrosio Alfinger establece a Maracaibo como ciudad principal del estado, emprende una expedición hacia el sur por Perijá , antes llamada serranía de Itotes, falleciendo en Ocaña después de enfrentarse a los indígenas; por el conflicto presentado, su lugarteniente sigue hasta los valles de Cúcuta, desde donde regresa a Maracaibo siguiendo el curso del río Zulia que vierte sus aguas al río Catatumbo; este encuentro de los ríos lo llaman "los ríos encontrados", de donde se origina el nombre del municipio.

Los expedicionarios informaron sobre la existencia de esta gran vía fluvial y la calidad de sus tierras, por tal razón, la compañía Guipuzcoana realizó actividades en esta zona, extrayendo madera, resinas y productos agrícolas, pecuarios y de la pesca de larga duración como: coco, pescado salado, piezas de cacería, maíz y cacao, originando numerosas haciendas; es entonces cuando se fundó a Encontrados, capital del Municipio, El Guayabo, San José de las Palmas y luego Casigua El Cubo.

Para 1856 el territorio zuliano se dividía en cantones y parroquias, diviendo al territorio que comprende al municipio Catatumbo estaba enmarcado dentro del cantón Perijá y el cantón Zulia. Posterior a la Guerra Federal se restablece el estatus político administrativo del estado, permaneciendo aún el territorio de Catatumbo sin figurar en el mapa geopolítico.

Para 1896 se da la construcción del Gran Ferrocarril del Táchira que iba desde la estación Táchira (hoy San Felix) a Encontrados. La zona del Tarra, territorio indígena Barí, fue productora de madera en la época colonial. La producción petrolera se dio a comienzos del siglo XX a través del señor Teodoro Gutiérrez, llegando a funcionar al poco tiempo la Colón Development, obteniendo las concesiones en 1913. Encontrados, El Guayabo, Casigua El Cubo y demás poblados pertenecían hasta ese entonces al distrito Colón.

La fundación como municipio de dió en 1980, para 1984 se forma el Concejo Municipal del distrito Catatumbo y en 1989, con la nueva Ley de División Político-Territorial, pasa a denominarse municipio Catatumbo.

3 comentarios:

  1. Quisiera conocer al Municipio Catatumbo pero no sé cómo ir desde Maracaibo

    ResponderEliminar
  2. Puedes llegar a través de la Machiques - Colón, en línea recta hasta Puente Zulia, la señalecta te irá indicando. Si vas en transporte público,desde el Terminal de Pasajeros de Maracaibo sale el autobus Perijá y los carritos cooperativa Maracaibo - Santa Bárbara

    ResponderEliminar